"COMO COSER UNA COLCHA JUVENIL CON BOLSILLOS" | El Minihogar











"COMO COSER UNA COLCHA JUVENIL CON BOLSILLOS"



SI NECESITAS UNA COLCHA JUVENIL NUEVA para renovar la de tu hijo, aquí tienes una colcha muy original y con la que podrás sorprenderle, ya que podrá guardar en ella, gracias a sus bolsillos, todas sus cosas secretas y personales como la carta de su novia, el reloj, el anillo que le regalo su abuelo, la botella de colonia, etc
La colcha puedes confeccionarla completamente nueva, reciclar telas que tengas por casa guardadas o simplemente darle un aire nuevo a la colcha que ya tienes, añadiendo solamente los bolsillos con telas diferentes que combinen con ella. Con imaginación puedes crear una bonita y llamativa colcha porque puedes utilizar diferentes telas de cuadros, círculos, estampados con colores lisos, lisos con bolsillos decorados con personajes infantiles, motivos marineros, etc. En fin, dejo que seas tú misma quién decida eso.

MATERIALES:
  • 4 m de tela de Vichy (cuadrillé roja y blanca) de 1,50 m de ancho.
  • 2 m de tela de sábana blanca de 2,40 m de ancho.
  • 30 cm de tela escocesa amarilla y blanca de 1,50 m de ancho.
  • 30 cm de tela escocesa azul y blanca de 1,50 m de ancho.
  • 30 cm de tela escocesa roja y verde de 1,50 m de ancho.
  • 30 cm de tela escocesa beige y roja de 1,50 m de ancho.
  • 30 cm de tela escocesa amarilla y azul de 1,50 m de ancho.
  • 30 cm de tela escocesa azul y verde de 1,50 m de ancho.
  • 30 cm de tela escocesa azul y blanca de 1,50 m de ancho.
  • 30 cm de tela escocesa roja y azul de 1,50 m de ancho.
  • 30 cm de tela escocesa roja, azul y blanca de 1,50 m de ancho.
  • 30 cm de tela escocesa de cuadros grandes de 1, 50 m de ancho.
  • 20 botones medianos blancos.
  • Entretela auto-adhesiva.
  • Tijeras.
  • Hilos de los colores correspondientes.
  • Máquina de coser.
  • Plancha.

CORTES QUE TIENES QUE REALIZAR:
  • DE LA TELA VICHY ROJA Y BLANCA=  1 rectángulo de 90 cm x 2,50 m (parte superior de la colcha). 1 de 90 x 50 cm (lateral)  y 2 de 50 cm x 2,50 m (laterales 1 y 2).
  • DE LA TELA DE SÁBANA BLANCA= 1 rectángulo de 90 x 2,50 m (parte superior de la colcha) y 2 de 50 cm x 2,50 m (laterales 1 y 2).
  • DE LAS TELAS ESCOCESAS= 2 bolsillos de cada tela.
  • DE LA ENTRETELA AUTO-ADHESIVA= 20 piezas.



PLANTILLA
(Pincha sobre la imagen para agrandarla)

PASOS QUE TIENES QUE SEGUIR:

1- PREPARA TODAS LAS TELAS Y CORTA LAS PIEZAS según las indicaciones. Para hacer los bolsillos, entretela con la plancha la parte inferior y la tapa de cada bolsillo.


2- DOBLADILLA LOS BORDES de las piezas hacia el revés de las telas. Las hilvanas y pespunteas.


3- SUPERPÓN LAS DOS TELAS de cada tapa, enfrentando los derechos. Cose a máquina tres lados de cada pieza y dale la vuelta.


4- DOBLA HACÍA ADENTRO los bordes de la parte superior de cada tapa, los hilvanas y planchas.


5- REALIZA UN OJAL en la parte inferior de cada tapa.


6- COLOCA LOS BOLSILLOS en la parte superior de la colcha. Toma como referencia los cuadros de la misma colcha y los sujetas con alfileres.


7- HILVANA 3 LADOS, la base de la tapa y de cada parte inferior de los bolsillos.


8- COSE LAS PIEZAS A MÁQUINA reforzando el comienzo y el final de cada costura con el botón de retroceso.


9- COSE UN BOTÓN en cada bolsillo.


10- COLOCA EL RECTÁNGULO DE TELA BLANCA sobre el derecho de la parte superior de la colcha (con todos los bolsillos cosidos).


11- COSE A MÁQUINA LA CABECERA Y EL PIE DE CAMA. Da la vuelta al derecho y plancha. Luego hilvana los largos de la pieza y pasa un zig-zag para sujetar ambas telas. En los laterales, superpón una  pieza de tela de vichy (cuadrillé) roja y blanca, con una blanca. Enfrenta los derechos y las sujetas con alfileres. Cose a máquina los dos lados cortos y un lado largo (en forma de U). Da la vuelta y plancha. Prepara el otro lateral del mismo modo.


12- MONTA LA COLCHA, para ello realiza una marca a 50 cm del borde inferior de la pieza principal (dónde están los bolsillos) y realiza un corte de aproximadamente 1 cm. Dobla los bordes de los laterales 1 cm hacia el revés de la tela. Sujeta con alfileres y hilvana. Luego, coloca los laterales a partir del corte que has realizado, en la pieza principal. Sujeta con alfileres, hilvana y cose a máquina con aguja doble para reforzar las costuras.


13- PARA TERMINAR, SULFILA las costuras tomando todas las capas de tela juntas, con un zig-zag ancho. Pespuntea alrededor de la colcha con la aguja doble.

 

Condiciones de Uso de El Minihogar

La utilización de esta web está sujeta a las condiciones de uso. El hecho de acceder a esta web y utilizar los materiales contenidos en ella implica que usted ha leído y acepta las condiciones de uso. Toda la labor informativa, ideas, manualidaes, trabajos e imágenes que aquí se exponen son en gran mayoría propiedad de El Minihogar. Esta web está creada con diseños propios, amigas web y de revistas adquiridas en Kioskos por lo que si algún autor considera que no deben estar expuestas aquí, serán retiradas de inmediato a su petición. Aquellas imágenes que aquí se exponen de otros sitios siempre llevan una mención de su autor, o procedencia.

Licencia de contenido y Copyright

Creative Commons License

Creative Commons License
El Minihogar se encuentra bajo una Licencia Creative Commons y Copyright registrado en Safe Creative nº 1109210470944. Queda prohibida cualquier copia (textos, imágenes de la plantilla o entradas) o reproducción del material con copyright de ésta web para su venta o uso comercial sin mi consentimiento, así como su modificación o alteración. Si usted desea mostrar algún contenido de ésta web en su sitio personal, blog, web, o red social con fines no comerciales deberá incluir un enlace a este sitio o mencionar la procedencia.

Cambios en la Política

El Minihogar se reserva el derecho a modificar total o parcialmente estas condiciones cuando lo estime necesario sin previo aviso.